VariedadesLa verdadera naturaleza del aceite

Gallery Thumb I

Arbequina

Variedad mundialmente conocida establece su origen histórico en Mallorca. Cuenta la tradición que el Rey Jaime I la trajo a Cataluña desde la isla y que uno de sus súbditos, el Señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo.

Gallery Thumb II

Aroma y sabor

Las arbequinas son aceitunas pequeñas, muy apreciadas, con un periodo medio de maduración entre la primera semana de noviembre y la primera de diciembre. Presenta un olor afrutado fresco con aroma a almendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparece nunca, de gran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendra muy agradable y delicada.


Sin embargo, nuestra precoz cosecha cuando la aceituna todavía esta verde, nos da un aceite frutado ligeramente verde y medianamente amargo, picante y dulce, un gran aceite que gusta a todos.


Gallery Thumb I

Picual

Picual es la variedad mas comun alrededor del mundo, tiene muchos usos y habitualmente la encontramos servida como aperitivo en muchos restaurantes. Su forma caracteristica con un pico en su parte baja le da el nombre a la variedad, "picuda" o picual.

Gallery Thumb II

Aroma y sabor

El aceite Picual es un aceite frutado, fragante con notas positivas de amargo, picante y astringente. Sus características específicas son el aroma verde con toques a higuera, madera fresca y tomate y con toques de almendra, plátano y manzana entre otros, así como su color verde intenso.


Posee un alto interés nutricional, contenido bajo en ácido linoleico y medio en ácido palmítico. Su contenido en tocoferoles (vitamina E) se considera alto. Su cantidad de polifenoles, antioxidantes naturales del aceite, es alta lo que le proporciona unos caracteres sensoriales específicos además del valor antioxidante. Todo ello le proporciona una altísima resistencia a la oxidación y en consecuencia al enranciamiento, pudiendo superar los dos años en su caducidad en condiciones adecuadas de conservación.


La personalidad de este aceite nunca le dejará indiferente.


Gallery Thumb I

Mallorquina

La variedad mallorquina es exclusiva de la isla de Mallorca, protegida por su propia denominación de origen “aceituna de Mallorca”. Solo los olivos de la Serra de Tramuntana, patrimonio mundial, y como mínimo de 75 años de edad, producen esta aceituna de características organolépticas diferenciadas y que, por su localización en bancales y fuertes laderas, es muy difícil y costosa de cosechar.

Gallery Thumb II

Aroma y sabor

Nuestro aceite Ullaró edición especial Son Alzinas, procede de olivos cultivados durante mas de quinientos años en nuestra finca y que en la actualidad cuidamos con el cariño especial que merecen. Recogemos la aceituna en la última semana de Octubre, en el momento que consideramos que el aceite consigue su punto más alto en cuanto a calidad, frutado, composición y aromas.

El aceite obtenido a partir de aceitunas verdes y sanas, se caracteriza por un aroma fresco que recuerda la hierba verde y la tomatera, con notas cítricas exclusivas, intenso, con los atributos positivos amargo y picante equilibrados y ligeramente astringente y un color amarillo ligeramente verdoso, es sin duda un aceite para expertos.